Pozo Alcón, Fontanar y entorno

POZO ALCÓN

Pozo Alcón está situado en la parte suroriental de la comarca del Alto Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

El municipio comprende los núcleos de población de Pozo Alcón y Fontanar. Por su término municipal discurren los ríos Guadiana Menor y Guadalentín. El río Guadalentín, junto con el arroyo Guazalamanco, abastecen al embalse de La Bolera.

Embalse La Bolera, Pozo AlcónEmbalse La Bolera, Pozo Alcón

Una parte de su municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su término municipal incluye la abrupta y bella Sierra del Pozo. Su población vive fundamentalmente del sector agroalimentario y de servicios. El aceite de oliva es su producto estrella, pero Pozo Alcón también genera otros productos. Jamones y chacinería, vinos, quesos artesanos, miel serrana, repostería, etc. De hecho, la ganadería es importante, destacando el cordero segureño y el choto.

Pozo Alcón es un pueblo joven, dinámico, acogedor y, a la vez, amante de sus tradiciones y costumbres. En medio de un mar de olivos y almendros, alrededor de su Sierra, los poceños viven de la agricultura, la ganadería y los servicios principalmente.

En Pozo Alcón se producen diversidad de productos autóctonos y atesora una rica gastronomía tradicional y el típico “tapeo”.

No te puedes perder los lugares emblemáticos para los poceños como la Iglesia parroquial, La Fuente Taza, el Embalse de la Bolera (la mayor reserva hídrica del sur del parque natural) Arroyo Guazalamanco, el Pico Cabañas, Mirador de la Peña de Quesada…

Iglesia, Pozo Alcón Fuente Taza, Pozo AlcónGuazalamanco, Pozo AlcónPico Cabañas, Pozo Alcón

FONTANAR


La aldea de Fontanar está situada a tan sólo 5 km de Pozo Alcón. Su enclave, en las proximidades del río Guadiana, responde a la necesidad de fijar puntos intermedios de descanso en la ancestral ruta marcada por el Río, que conectaba con el Levante Español.

De enorme singularidad y belleza natural, su trazado urbano se basa en el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Con este motivo, la aldea cuenta con caudalosos manantiales como el de San Antonio o Caño Torcuato.

Fuente de FontanarFuente de Fontanar

Excavadas en las entrañas de la tierra, las casas cueva son una de las señas de identidad de la aldea.

Su entorno estepario, único en el parque, sobrecoge por la inmensidad de sus espacios abiertos, el colorido de la tierra y las caprichosas formas que el tiempo ha ido esculpiendo en las laderas del Guadiana Menor. El Mirador del Lirio, en las inmediaciones de Fontanar, es el mejor punto de observación de esta riqueza natural.

FontanarFontanar

FontanarFontanar

No te puedes perder la impresionante puesta de sol en el Mirador del Lirio, La Romería de San Isidro y el Belén Viviente “El Nacimiento”.

Belén VivienteSan IsidroPuesta de SolBelén Viviente