Tradiciones, gastronomía y fiestas populares

Feria y Fiestas

Como otros pueblos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Pozo Alcón posee una amplia variedad de gastronomía, festividades y tradiciones muy arraigadas.

Con el paso de los años, la fecha de la Feria y Fiestas ha sufrido diferentes cambios. Desde tiempos remotos venían celebrándose en torno al 26 de Julio, fecha de la festividad canónica de Santa Ana. Sin embargo, una chispa de los fuegos artificiales hizo arder la mies que se encontraba a la espera de ser trillada en la Era de la Carrasca. Ese año se perdió gran parte de la cosecha de cereales. Desde entonces, y para evitar otros desgraciados accidentes, la Feria de Santa Ana pasó a celebrarse en septiembre. Unas fechas en las que ya habían concluido las faenas agrícolas de la siega y la trilla del grano (3 al 8 de Septiembre).

Sin embargo, desde 2013 la celebración de la Feria ha vuelto a sus fechas originales. Del 25 al 30 de Julio, por votación popular.

Santa AnaAyuntamiento

Romerías

Romería de San Gregorio

Cuenta la leyenda, que en una noche de tormenta, unos pastores que se refugiaron en la actual Cruz de San Gregorio, presenciaron la caída de una piedra desde el cielo, con la inscripción JHS (Jesús, Hombre y Salvador).

Desde entonces, el sábado anterior al 9 de mayo, los romeros recogen en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación la imagen de un Niño Jesús, conocido por el “Niño de la Bola”, que acompaña a la Cruz de madera adornada para celebrar una misa en el lugar conocido con el nombre de “Cruz de San Gregorio”. El camino, de algo más de un kilómetro, que los peregrinos recorren a pie, a caballo o en carreta, se realiza por la carretera del pantano “La Bolera”. Después de la eucaristía, muchos fieles retornan con las imágenes a la localidad y otros se trasladan al pantano de La Bolera, a seis kilómetros de ésta, para pasar un agradable día de campo. Suelen ser condumios típicos migas y arroz regados con buenos vinos de la comarca.

san gregoriosan gregorio

Romería de San Isidro (Fontanar)

El fin de semana posterior al 15 de mayo, Fontanar se viste de gala para celebrar la Romería en honor a San Isidro, encuentro obligado para lugareños y visitantes por su entrañable carácter tradicional.

Entre los actos que se realizan, destaca la Romería que se realiza a Pozo Alcón para recoger la imagen de San Isidro que se acompaña de una impresionante y colorista caravana de carrozas que los fontaneros y fontaneras preparan con mucha antelación y esmero.

san isidrosan isidro

Festividades

Semana Santa

La Semana Santa de Pozo Alcón se vive con un profundo arraigo y fervor popular. Está considerada como una de las más antiguas y tradicionales de la comarca. Aunque se desconoce la fecha exacta en la que dan comienzo las procesiones, los poceños sienten desde siempre especial devoción por las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

semana santasemana santa

Las peculiaridades que la hacen única:

  • La Verónica. El canto de la Verónica es un antiguo romance del S.XVII cuya tradición ha ido pasando de generación en generación. Es representada por una mujer natural de Pozo Alcón o que tenga raíces poceñas, que canta con hondo sentimiento religioso. Es motivo de orgullo para las poceñas asumir este papel.
    La peculiaridad de la saeta cantada por la Verónica reside en que no es la típica saeta andaluza, sino que tiene raíces en la saeta castellana, lo que la hace única y autóctona.
  • semana santasemana santa

  • Domingo de Resurrección, una explosión de devoto júbilo por la Resurrección, se vive en la “Carrera de los Santos” especialmente en el encuentro de Jesús Resucitado con su Madre. Los pasos aceleran vertiginosamente su ritmo y las gentes aplauden entre el estruendo de los cohetes…. la emoción embarga a propios y extraños.

Dia de la Candelaria

Como es lógico y peculiar en los pueblos de Andalucía, en Pozo Alcón también se celebra la Candelaria de una forma muy sentida y emocional. El día 2 de febrero tiene lugar una pequeña procesión con la imagen de la Virgen de Belén, a la cual minutos antes los poceños han presentado a sus hijos e hijas. Tras la procesión, el Ayuntamiento convida a todos los poceños a tomar un pedazo de torta. Finalmente, en las diferentes calles tiene lugar el encendido de hogueras en las cuales se asan diferentes productos de la región.

candelariacandelaria

Día de la Viva

La festividad, genuinamente poceña, se celebra el día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. El protagonista era el Pregonero, que ataviado con una gran túnica y gorro, recorría las calles del pueblo dando vivas y alabanzas a la Inmaculada Concepción. Además de religiosa, la fiesta gozaba de una gran popularidad entre los jóvenes del pueblo que salían a las calle a “Pedir la Viva”. Así recogían almendras, higos secos, y ya en los últimos años golosinas y dulces diciendo “Échanos La Viva”.

Esta tradición perdió fuerza durante los años 60 debido a la desaparición de la figura del pregonero. En la actualidad se están aunando esfuerzos para que goce de la misma popularidad que antaño.

Eventos

Belén Viviente

En Fontanar la Navidad es muy especial. Prácticamente todo el pueblo participa en la puesta en escena del Nacimiento del Niño Dios.

La obra, que se representa en un escenario natural de más de 4000 m2, nos transporta miles de años atrás, a una época mágica, en la que se mezclan los personajes típicos del nacimiento como Herodes, los soldados romanos, los Reyes Magos, el Censor… con los personajes que marcaban la vida cotidiana de Fontanar con sus oficios y tradiciones más reseñables como el pregonero, el herrero, las aguadoras, las lavanderas…

El Belén Viviente de Fontanar está considerado como uno de los belenes más originales y representativos de Andalucía. Su originalidad reside en que los personajes no permanecen estáticos, sino que participan en la representación. De hecho, la obra está organizada en torno a catorce escenas principales con diálogos entre sus protagonistas, banda sonora y un importante despliegue en iluminación y sonido.

A lo largo de sus ediciones, El Nacimiento se ha convertido en un evento de referencia en el calendario cultural poceño, completando su oferta turística y cultural.

Las setas (Jornadas Micológicas)

La Sierra del Pozo es para los aficionados a las setas un paraíso por la variedad de especies que se pueden encontrar. En nuestra sierra pueden encontrarse más de 500 especies. La recogida de níscalos (Lactarius deliciosus, L. Sanguifluus) o guíscanos como se denomina en la zona, goza de una gran popularidad entre los habitantes de nuestro municipio y visitantes, siendo una excusa inmejorable para visitarnos en durante estos días. Además es una actividad para toda la familia.

Las setas forman parte del recetario tradicional serrano. Aunque existen muy pocas setas tóxicas, es muy importante saber identificarlas. Entre las especies con nombres más curiosos podemos encontrar las cagarrias, la oreja de gato negro, orejas de judas y el pedo de lobo.

El Ayuntamiento de Pozo Alcón organiza cada año unas Jornadas Micológicas durante el mes de Noviembre. Su objetivo de dar a conocer las potencialidades de esta actividad entre jóvenes y mayores.

Mercadillo

Pozo Alcón, por su situación geográfica es la cabecera de una comarca serrana, que desde sus orígenes y por su tradición arriera, fue el centro de las tradicionales ferias de ganado, que posteriormente, se fueron adaptando a toda clase de productos locales. Hoy día, el lunes es el día del mercado, el día más importante de la semana para muchos poceños. Aparcan sus actividades diarias para acudir a vender o comprar sus productos o simplemente echar una “ligá”  con los amigos.

Puedes encontrar de todo en los más de 100 puestos, que se instalan en el corazón del pueblo, una excusa para relacionarse con las gentes del lugar y de los pueblos vecinos, que se acercan hasta aquí para hacer sus compras semanales. Podrás experimentar el bullicio y el palpitar de este pueblo. “Está visto y comprobao que el que trabaja el domingo el lunes está parao”.

Gastronomía

Pozo Alcón dispone de una amplia variedad en gastronomía, usando productos típicos de la tierra y datando de tiempos inmemoriales.

Platos típicos

Con raíces en otras épocas y aportaciones de otras culturas, la gastronomía poceña es sustanciosa y noble. Los platos elaborados con harina forman parte del recetario más tradicional.

Se caracteriza por el uso de productos del entorno (caza, pesca fluvial, carne de corral, harina, legumbres, hortalizas,…). La rica condimentación con especias y plantas aromáticas, así como el aceite de oliva, aportan un gran toque de calidad.

verdurasniscalos

Entre los platos característicos, destacan la amplia gama de entrantes y ensaladas, de entre las que caben destacar la pipirrana, ensalada de habichuelas, gazpacho de los “segaores” y ensalada de “graná”.

Entrantes característicos de nuestra zona, como el ajo arriero, ajo de patatas, ajo de bacalao, etc. Entre nuestros primeros platos, tenemos, talarines con conejo, maimones, gachas serranas, migas de harina, arroz con habichuelas, pepitoria de gallina, potaje de Semana Santa, salsa de espinacas.

migastallarinestallarinesgachastortaniscalosroscosdulces

También merece la pena destacar la variedad de conservas que tradicionalmente se han elaborado con los productos de la zona. Por ejemplo: pimiento, tomate, frutas en almíbar, mermeladas, “guiscanos” (níscalo), cerezas o uvas en aguardiente, carne de membrillo, arroz con miel (típico en Semana Santa). Entre nuestros dulces destacamos las floretas, roscos de vino, roscos fritos, torta de aceite, tortillas de carnaval, rollos, etc.

Los visitantes podrán degustar nuestra rica gastronomía, siguiendo los principios de la dieta mediterránea.

Productos de la tierra

Aquí puedes encontrar productos nobles, fuera de aderezos y artificios:
Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla. Empresas poceñas comienzan a exportar a otros países, entre ellos, al continente asiático.

aceite de olivaaceite de oliva

Quesos de elaboración artesanal blancos, con leche de cabra, curados, semicurados, aderezados con tomillo o romero, queso en aceite de oliva, etc. Pozo Alcón cuenta con una Quesería galardonada con varios premios. Fue finalista en el concurso Nacional en Madrid, segundo premio en Andalucía y medalla de Bronce en Italia.

Exquisitos productos de la matanza del cerdo: salchichón, chorizo, relleno, morcilla, butifarra, sobrasada, jamones, que hacen las delicias de todos los paladares.

quesoembutidos

Carnes, como la de cordero segureño y choto o cabrito.

Vinos elaborados con técnicas artesanales, a base de uva “tempranillo” de la tierra para los rosados y tintos y uva “macabeo” para los blancos.

corderovino

Miel serrana de flores y romero (abundantes en nuestra sierra).

Dulces típicos, como el rollo, la torta de aceite, crespillos, magdalenas, mantecados, roscos de vino…

mieldulces

Artesanía

Productos artesanales

Nuestra artesanía se ha basado tradicionalmente en el trabajo del esparto. Desde la prehistoria se ha usado esta fibra vegetal, tejiéndola y trenzándola de forma idéntica a la actual. Aunque tiende a desaparecer por su baja rentabilidad y poco uso de los objetos fabricados. Actualmente sólo se trabaja de forma doméstica y para uso ornamental.

Con la desaparición de esta artesanía, caerían en el olvido los objetos que con ella se fabricaban y que para todos los jóvenes son hoy desconocidos: cestos,  esteras, sogas, alpargatas, aguaderas, serones, jarpiles, soplillos, tizneros, capachos …

espartoartesanía de espartoartesanía de espartoartesanía de esparto

Otros trabajos artesanales de gran auge en la actualidad, son la forja y la madera.

Curiosidades

Bolos serranos

Los bolos serranos son una tradición que se practica en nuestras sierras desde tiempos inmemoriales. Se trata de un juego muy arraigado en el Parque Natural. Su valor reside en ser el único deporte autóctono de Andalucía.

Algunas hipótesis apuntan al origen en el S.XIII en el contexto de la Reconquista y de las grandes rutas de trashumancia. Éstas conectaban el norte con el sur. Al parecer fueron introducidos por parte de algunos nobles procedentes de Cantabria. En el S. XIX los bolos estaban extendidos en todo el territorio que hoy ocupa el parque natural. Se usaban como excusa para fomentar las fiestas y las reuniones sociales.

Existen dos modalidades de bolos serranos: valle y alta montaña. En las comarcas de Cazorla y las Villas prevalece la modalidad alta montaña. El juego consiste en golpear con un bolo a otro más pequeño llamado “mingo”, intentando que éste llegue lo más lejos posible. A esto se le llama “hacer bolos”. Se puede jugar en grupos o de forma individual.

bolos serranosbolos serranos

Tras varios períodos de tiempo, estuvieron a punto de desaparecer como consecuencia de la emigración. En la actualidad los bolos serranos son uno de los deportes más populares. También se considera uno de los mayores patrimonios etnográficos que atesoran nuestras sierras. En la zona del Área Recreativa Hoyo de los Pinos existe una pista para jugar a los bolos serranos.

Más información: Bolos serranos (Jaenpedia).